miércoles, 3 de febrero de 2010

Jueves 14: El negocio global de las Farmaceúticas

Aunque el trabajo realizado por este grupo no aportó las innovaciones metodológicas de su antecesor, en el plano metodológico hubo una correcta utilización del material expositivo, y el enfoque seleccionado para tratar el tema dejó muy buenas impresiones en la clase. Si bien el grupo anterior se encargó de explicarnos el negocio global de las drogas ilegales, este grupo se encargó de describir y criticar el negocio global de las drogas legales, dando entre los dos grupos una armoniosa sensación de conjunto que hizo que este día fuese de los más sobresalientes.
La exposición comenzó describiendo en que consistía el negocio global de las multinacionales farmaceúticas, pasando a un análisis de dichas compañías globales, su inversión a nivel mundial de forma comparativa (históricamente) y los cambios acontecidos en durante los años haciendo notar el surgimiento de industria farmaceútica en países de la periferia económica como podría ser la India. Después aportaron un punto de vista crítico de las compañías farmaceúticas haciendo incapié en el tema de las patentes desde dos ideología antitéticas: El neoliberalismo y la alterglobalización. Desde el punto de vista de los neoliberales las patentes farmaceúticas representarían un problema para el buen desarrollo del libre comercio, ya que los beneficios obtenidos de dichas patentes no se utilizan para la investigación, sino para la publicidad, lo que a la larga genera situaciones de monopolio. Los teóricos de la alterglobalización comparten esos argumentos pero desde un enfoque distinto, más crítico con el libre mercado y argumentan, además, que la utilización de patentes impide el desarrollo de genericos, mucho más baratos y necesitados en los países en desarrollo.
Habiendo presentado ya la metodología, sólo me queda añadir la impresión personal de dicha exposición. Personalmente el tema de las multinacionales farmaceúticas es un tema que me ha interesado y por ello recibir información nueva del tema siempre resulta agradable. Me resultó curiosa la posición contra las patentes de Friedman, ya que choca con la de otro neo-liberal al que oí opinar del tema Xavier Salas-i-Martí, el cual no es crítico para nada con las patentes y las tendencias al monopolio que estas provocan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario