jueves, 4 de febrero de 2010

Lectura Nº 1 Gino Longo: Características del conocimiento científico

En su historia del analisis económico Schumpeter define la ciencia como: "Cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen habitos mentales- metodos o técnicas -y un dominui de los hechos descubiertos por esas técnicas". Esta es una definición más bien formal que tiende a refugiarse en el empirismo y servirá en tanto en cuanto permanezcamos en un terreno estrictamente empírico, mientras tratemos de determinar los fenómenos tal y como aparecen externamente, pero no en otros aspectos.

Si vamos un poco más allá del terreno epírico, podemos afirmar que la finalidad del conocimiento, y por lo tanto de la investigación científica consista en descubrir las normas del universo empírico que rodea al hombre. Ante todo el conocimiento científico debe proporcionar una descripción de esta realidad.

La condición indispensable para que exista un verdadero conocimiento científico es la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma, sin introducir elementos o explicaciones que no pertenezca a dicha realidad. La realidad ha de explicarse a través de si misma.

El último elemento fundamental del conocimiento está consituido por el hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, tan sólo uno de sus acpectos por ello el conocimiento no pude ser nunca un fin en si mismo, ya que sería una actividad parcial.

Un elemento que hay que tener en cuenta es la relacióm de ciencia y Praxis. La acción (praxis) es un elemento de la colectividad mienttras que el pensamiento es una tarea individual. A ambos les une qeu tanto acción como pensamiento son fenómenos sociales. Y esto nos lleva a la consideración de que la teoría científica nunca debe de preocuparse por su "utilidad práctica" ya que su ámbito de reflexión transciende lo puramente inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario