jueves, 4 de febrero de 2010

Valoración global del curso,

Con esta última entrada finalizo el proceso de trabajo colectivo que comenzamos en octubre al principio del otoño. Muchas clases han pasado desde entonces en las que se ha visto casi de todo. No ha sido una clase de economía al uso. Tengo que decir que una parte de mi está decepcionado, pues me apunté a esta asignatura saltándome un curso para recibir una clase de economía al uso. Pero lo que he visto y aprendido ha sido por otra parte de lo más singular e inesperado. Trabajar en grupo.
A día de hoy he comprendido una cosa que a principio de curso ni me había planteado, y es que mis herramientas metodológicas están obsoletas para ese tipo de trabajos. Lo he aprendido dolorosamente en la praxis cuando de repente, las habilidades que individualmente sabía desplegar para zafarme de los problemas y escollos que el trabajo grupal me ponía, no resultaban ni útiles ni satisfactorias, pues realizar una labor grupal requiere pararse a escuchar al otro antes de lanzarse a resolver los problemas.
Este hecho ha marcado todo mi tránsito por la asignatura, he tenido que aprender a formatear mi forma de actuar en clase y en casa para poder adaptarme a las necesidades que este otro formato de clase me exigían. No ha sido fácil, ni siquiera creo que lo haya hecho bien, pero aquí estoy, a día de hoy, a punto de que finalice el plazo de trabajo del mi blog reflexionando sobre lo aprendido.
Curioso, nunca me había enfrentado a una evaluación por blog, tampoco sabía trabajar en blog, y aún me cuesta. Mi forma tradicional de trabajar una asignatura no era pausada y constante en el tiempo, y tampoco lo ha sido esta vez. 45 entradas realizadas en dos días. Más que un díario de aprendizaje lo que he realizado es un inventario de lo aprendido. Bueno, quién sabe, a lo mejor estoy innovando yo ahora.

Si tuviese que enumerar las cosas que me han gustado y que he aprendido de esta asignatura yo resaltaría en primer lugar el espíritu innovador y la filosofía de construir algo diferente y participativo. A lo mejor no es como yo lo haría, pero no aprendería nada interesante si los profesores diseñasen las clases como yo quisiera. De esta forma ha sido mucho más enriquecedor, me ha aportado algo que no tenía ni había probado, un espacio como es la clase deconstrucido y reconstruido en base a un objetivo a medio plazo. Aprender construyendo en colectividad. utilizando herramientas que pertenecen a nuestro ocio, resignificándolas para que nos sean útiles en nuestro aprendizaje. En suma, un empoderamiento de los alumnos para buscar nuestros límites por otros espacios. Claro que, al final, nuestras viejas tendencias tiran de nosotros y provocan que tengamos que lidiar en un curioso equilibrio entre lo que estamos acostumbrados a hacer y la nueva propuesta que nos lanzaste.

Como aspectos negativos a la asignatura, yo diría que he echado en falta más clases de teoría económica al uso. Pienso que hay terrenos teóricos que hemos trabajado muy bien, por ejemplo el de la metodología, la cual trabajábamos ya no solo en un plano teórico, sino que desde clase y con los observadores íbamos en el día a día reflexionando sobre este tema. Pero en lo que es teoría económica he encontrado la materia escasa. El Sweezy no sirve en mi opinión para llenar ese hueco. Lo digo, ojo, desde mi posición de marxiano. Aunque simpatizo con su análisis, por desgracia no es ese el que impera en la academia y hay que conocer también el discurso del "enemigo".

Si volviese a empezar otra vez haría las cosas de manera muy distinta. Intentaría dominar más ese método de hacer las cosas que me funciona para las otras asignaturas pero que para esta se ha mostrado obsoleto. Intentaría ser más abierto con estos otros planteamientos. Pero bueno, no pasa nada. No hace falta segundas oportunidades, lo que he aprendido aquí me lo llevo en la maleta, y ya habrá más espacios donde experimentar con lo aprendido más allá del aula 201 y más allá de este blog. Bueno, eso es todo lo que se me ocurre decir.
Muchas gracia y que pases un buen cuatrimestre.

Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario