jueves, 4 de febrero de 2010

Miércoles 27: Gasto social en los países del Nuevo Socialismo Latinoamericano

El último grupo del Miércoles 27 trató el tema de los países del Nuevo Socialismo Latinoamericano y su compromiso de cambio social. Para ello partieron de la hipótesis de que dicho compromiso podía cuantificarse mediante la inversión en gasto social.
El grupo comenzó acotando el área de investigación y su justificación a los países que conforman el núcleo duro del ALBA, explicando en que consistía dicha unión económico-política y describieron el proceso histórico de transformación de Venezuela, Ecuador y Bolivia, desde su independencia hasta la llegada de los gobiernos que en la actualidad estarían implementando ese hipotético nuevo socialismo. A continuación realizaron un repaso de la situación de las economías de esos tres países, las políticas económicas implementadas por sus gobiernos, y la evolución de su gasto social respecto al crecimiento del PIB. Así, llegan a la conclusión de que el gobierno venezolano tiene un fuerte compromiso a la hora de realizar inversión en gasto social, aunque la dependencia de dicha economía hacia el petróleo a provocado un descenso en la inversión pública en los últimos años. En el caso del gobierno boliviano tenemos que el gasto social ha disminuido desde la llegada de Evo, aunque esto viene provocado no porque este gobernante no tenga compromiso social, sino por una bajada del PIB. En este sentido, la leve bajada del gasto social ha de leerse casi más como un mantenimiento porcentual del gasto, ya que el gasto social de Bolivia es muy alto para su producción económica. Por último, el caso de Ecuador representa el único en el que se ha observado una fuerte crecida del gasto social, aunque esto se debe a que este era muy bajo antes de la llegada de Rafael Correa.
La metodología utilizada fue correcta y en consonancia al nivel general de las presentaciones.
En mi opinión, el trabajo fue interesante aunque yo dudaría en hablar de nuevo socialismo en esos países. Sin duda comparto la opinión de los compañeros que realizaron el trabajo al señalar el compromiso social de dichos gobernantes, aunque en mi opinión se necesita algo más que un aumento del gasto social para hablar de socialismo. Suecia tiene uno de los porcentajes en gasto social más altos del mundo (mayor que el de los países estudiados) y no por ello se le considera socialista.
Salvo por este matiz, resultó interesante que un grupo dirigiese su estudio hacia aquellos países que están intentando generar alternativas económicas al sistema imperante aunque en mi opinión, aún estén lejos de lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario