jueves, 4 de febrero de 2010

Jueves 28: La inmigración y la economía española centrada en los ecuatorianos

Para finalizar todo el ciclo de exposiciones tocó cerrar a un grupo que había trabajado el tema de los Inmigrantes en la economía, con el fin de dar cuenta de la situación actual de los mismo en el mercado laboral español y su situación ante la crisis y de paso desmontar algunos mitos sobre el papel negativo que los inmigrantes jugarían en nuestro mercado laboral.
En su exposición los compañeros comenzaron con una revisión histórica de la inmigración a España, dando cuenta de que la inmigración masiva es un caso que sólo se ha dado en al etapa de mayor crecimiento económico del país en los años noventa. A continuación realizaron un análisis de la composición nacional y por sexos de la población inmigrante, llegando a la conclusión de que la parte mayoritaria de dicha población son varones (salvo en el caso latinoamericano) y el orden de procedencia por cuantía es el siguiente: Latinoamericanos, Magrebies, Europeos del este y Subsaharianos. Se analizó cual era la distribución por sectores económicos que ocupaban dichos grupos y se desmontaron algunos mitos sobre la perniciosidad de los inmigrantes para, por ejemplo, la seguridad social, siendo ellos un importante sector contributivo y apenas causante del déficit o saturamiento de dicha institución.
Finalmente se hizo un breve repaso del caso específico de los ecuatorianos y se presentó las duras condiciones que se les presentan con la crisis a estos sectores de la población al ser ellos los primeros en perder sus puestos de trabajo.

Con este grupo terminó la presentación de los grupos de trabajo, en lo que mi opinión fue una interesante labor de trabajo colectivo donde entre todos hicimos un repaso de los principales temas que configuran el escenario de la globalización a día de hoy. Como nota crítica al proceso decir, que aunque los procesos anteriormente descrito en las trece intervenciones resultó enriquecedor, estas no han servido para aclararnos ni aportarnos las nociones macroeconómicas básicas que a día de hoy seguimos sin saber manejar. Quiero hacer hincapié en este hecho pues me parece que es una pata que ha quedado coja tras haber sido testigo de la evolución de la clase. ¿Basta con un Sweezy para resolver este problema?. En mi opinión no. Pero este razonamiento lo desarrollaré en mi valoración general del curso, quedando ya adelantado.
Muy bien compañeros, gracias por habernos enseñado tanto del proceso de la globalización os y nos felicito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario