jueves, 4 de febrero de 2010

Jueves 28: El mercado energético mundial estudiado en cuatro países.

El segundo trabajo del jueves 28 trató sobre el mercado energético mundial estudiado en cuatro casos concretos: España, EEUU, Alemania y Brasil.
Tras hacer una presentación en general del mercado energético mundial y los tipos de energías utilizables, el grupo entró a explicar los casos concretos seleccionados y sus diferencias específicas entre unos y otros. El primer caso fue España, cuyo sector energético presenta una paradoja. Tiene un sector empresarial de la energía muy potente a nivel mundial, como es el caso de la multinacional Repsol, que es una de los principales compañías que operan en latinoamérica, pero sin embargo España es un país energéticamente dependiente debido a un mercado de la energía poco diversificado donde las energías fósiles juegan un papel fundamental no siendo España un país productor de dichas energías. Se habló del compromiso del actual presidente del gobierno con la inversión en energías renovables, si bien no se han dado demasiados pasos en generar un cambio de tendencias de consumo energético que se mueva en esa dirección. El caso EEUU es similar al español en los motivos descritos sólo que su dependencia hacia esas energías fósiles juegan un papel más delicado en el caso de los EEUU pues ponen a prueba su papel de hegemón al hacerlo dependiente de las exportaciones de petróleo. En ese sentido, el actual presidente, Barack Obama prometió en su campaña hacer del cambio de paradigma energético (hacia las renovables) el eje de su plan económico contra la crisis. Sin embargo hasta el momento no se ha podido observar ningún avance en ese sentido. El caso de Alemania presenta una característica particular debido a que su actual situación de política energética se encuentra en una encrucijada. Tras la unificación se llevó a cabo un desmantelamiento de las plantas energéticas de la RDA, haciendo que el conjunto de Alemania dependiera de un sistema de plantas energéticas fósiles insuficientes y del gas ruso que por las tensiones con Ucrania ponen en peligro la soberanía energética del país. Para resolver este problema los distintos gobiernos alemanes ha apostado por la energía nuclear con la excepción del ejecutivo del SPD-Grünen. Existe al respecto un amplio debate en el país debido a la amplia conciencia ecológica de buena parte de la población alemana. Por último, los compañeros presentaron el caso brasileño como un ejemplo de soberanía energética centrando el análisis en Petrobras y su sistema de refinamiento y exportación de petróleo.
En líneas general la exposición estuvo bien, aunque creo que el caso de Brasil habría sido mejor orientarlo hacia su producción de energía hidroeléctrica, que es la que en verdad le asegura su soberanía energética, haciendo luego un breve apunte de la situación de Petrobras. Aunque es sólo mi opinión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario