La primera exposición del día 28 resultó ser la última de una serie de exposiciones centradas en el caso chino y su importante ascenso como potencia económica. Si bien la primera exposición habló del papel de china como gran productor mundial, y la segunda nos describió el panorama económico chino en general, ésta última exposición se centró en las nuevas relaciones comerciales de China con África y de la creación de un nuevo mercado de la inversión china en el continente más pobre del mundo.
Las compañeras que presentaron el tema nos dieron las claves de dicha relación económica, que consiste básicamente en la inversión de capital chino y en menor medida, mano de obra asiática para la construcción de obras públicas en los países receptores, así como derechos de explotación de los recursos naturales. Esta relación resulta un tanto problemática en el sentido de que genera conflictividad pues muchos habitantes de los países receptores de la inversión ven como mano de obra china se lleva puestos de trabajo. Además, este tipo de relación genera corrupción en los gobiernos receptores y daños medioambientales. Si bien estas críticas son ciertas, nuestras compañeras señalaban también que este tipo de relaciones no se diferenciaban en nada a la actuación de dominación de las potencias europeas, si a acaso tenía la contrapartida beneficiosa de que al menos China realizaba un buen trabajo en la construcción de las obras públicas, y que eso explicaba en gran medida la popularidad del gigante asiático en el continente.
La metodología estuvo a altura de las exposiciones que la antecedieron.
En mi opinión personal la exposición resultó una forma interesante de cerrar el ciclo sobre China ya que la mayoría desconocemos el papel que este país está jugando en África y realizar un trabajo de estas características resulta clarificador.
-mail Order Bride Pricing
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario